jueves, 10 de octubre de 2013

Adaptación a la escuela Infantil



Emma empezó a principios de septiembre a ir "al cole, como dice ella. Hemos elegido una Casa de Niños de la Comunidad de Madrid. Estamos muy contentos con la decisión, únicamente va 4 horas por la mañana, lo justo para que su padre pueda trabajar más tranquilo. Lo hace desde casa y aunque parezca mentira es infinitamente más complicado trabajar con una niña de dos años que cuando tenía 5 meses...
Hay muchos aspectos de esta escuela infantil que me han parecido muy positivos. Favorecen al máximo la comunicación entre padres y educadores, están abiertos a cualquier duda que pueda surgir, su prioridad es que estemos cómodos para que los niños puedan estarlo también. Además respetan la evolución del niño en todos sus aspectos, hay niños con chupete, sin chupete, con pañal, sin él, y dejan que cada uno de ellos vaya a su ritmo, no fuerzan en absoluto, simplemente acompañan. Después de escuchar historias para no dormir de guarderías en las que deciden que se va a quitar el pañal sí o sí porque toca, es un alivio ver cómo entienden que cada niño tiene su evolución. Además desde la primera reunión y en las hojas informativas que reparten a los padres insisten en este punto.

El período de adaptación, en la Casa de niños sí es un período de adaptación real. Cada niño tiene el suyo en función de cómo vaya adaptándose a esta nueva situación. Los primeros días van poquito rato, en grupos pequeños de 5 niños más o menos y siempre acompañados de su padre/madre/abuela... Poco a poco van estando cada vez más rato solos hasta que sean capaces de estar el horario completo sin pasarlo mal. Aún hay algunos niños que no van las cuatro horas, porque les sigue costando. Este período de adaptación se hará siempre que los padres puedan. Nosotros lo hemos hecho así, poco a poco dejando que Emma vaya cogiendo confianza en sus profes, sintiéndose cómoda en este nuevo entorno, y ha resultado genial. Va a clase contenta, y disfruta. Y eso que los primeros días fueron difíciles,. Creo que si no hubiéramos podido acompañarla en este proceso lo habría pasado bastante peor, y no se si a estas alturas estaría tan cómoda como se la ve ahora. Bajo mi punto de vista los períodos de adaptación que consisten en ir un día una hora, al siguiente tres y al otro al horario completo no valen de mucho. Es cierto que ha sido un mes un poco caos, cada niño entraba y salía a una hora distinta, pero ha merecido la pena.

Sin embargo, esta opinión no ha sido la de muchos padres de la escuela, de hecho ha habido más críticas que alabanzas a este método. Mi chico ha tenido que escuchar todo tipo de frases del tipo: "Con mi hijo mayor en otra guardería a los dos días ya iba toda la mañana y no hubo problema", "los niños lloran pero en cuanto te das la vuelta ya están jugando tan a gusto, lo hacen para tomarnos el pelo", "a ver si acaba ya este rollo de venir antes que no me cunde el tiempo en casa", incluso algunos padres estaban indignados porque las profesoras tendrían que estar el horario completo y los niños salían antes. No comprendo esta actitud, si no confías en las educadoras en vez de ponerlas verdes en corrillo lo más razonable sería hablar con ellas. Y parece que el bienestar de los niños no se tiene en cuenta. Si a nosotros no nos hubiera quedado más remedio que ir a trabajar y no hacer esta adaptación lo que menos estaríamos es contentos o aliviados, al revés nos fastidiaría un montón no poder facilitarle las cosas a nuestra hija.

Además del funcionamiento de la escuela hemos intentado ayudar a Emma a adaptarse de otras formas. Muchas ideas las sacamos del blog "Más allá del rosa y azul", imagino que ya lo conoceréis, si no es así os recomiendo que os deis un paseo por él, es una mina de donde podéis sacar un montón de ideas para hacer con los peques, estudios sobre crianza, artículos de puericultura originales, incluso moda. Bueno, a lo que iba, en una de las reuniones que hubo este verano sacamos fotos del aula, de los juguetes, del patio y antes de que empezara se las íbamos enseñando para que se fuera familiarizando con el entorno, además anotamos los nombres de algunos compañeros que iba a tener en su clase y le hablábamos sobre ellos, en los cuentos los personajes tenían sus nombres, el nombre de su profesora. Compramos un cuento que trataba sobre actividades cotidianas de los pequeños en los que la protagonista iba a la guardería. Nos resultó muy útil para ir explicándoles las cosas que se hacen allí. De este modo ella podía predecir de alguna forma lo que iba a vivir y restábamos ansiedad a la situación.


 Otro aspecto que me gusta mucho del centro es que más adelante los padres si queremos podemos organizar una tarde a la semana un taller para los padres o los niños, de forma que nos involucremos en el proyecto educativo, que la guardería no sea en ningún caso un compartimento estanco en la vida de nuestros hijos.
 Y así es como hemos iniciado la vida escolar de Emma, ¿qué tal os ha ido a vosotros en vuestra vuelta al cole... o el inicio como es nuestro caso?

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene la guardería, con esa filosofía. La mía no es tan flexible pero es mucho más que otras, así que estoy bastante cómoda y D se adaptó bien desde el primer día (porque era más pequeño). Da gusto encontrar un lugar así en el que puedas dejar a los niños con total confianza, ¿verdad?

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    1. Sí, elegir un lugar en el que estés cómoda y ellos bien es fundamental, todo resulta más sencillo y los niños están más a gusto

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  2. ¡Como me alegro que haya ido tan bien y este tan contenta ella, y vosotros! Aqui ha sido muy parecido nuestro proceso, y tambien va solo 4h por la mañana. Lo que me encanta de lo que cuentas y aqui no se hace es el tema de montar talleres, me parece una idea genial. Un besazo familia!

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  3. Cuanto me alegro por vosotros! Os estáis ahorrando mucho dolor y culpabilidad. A nosotros el cole nos está costando mucho, influirán muchas cosas pero está siendo duro.
    Un abrazo fuerte y a seguir así

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  4. Me encanta! Cual es esta casa de niños? Yo vivo en la zona del Bº del Pilar en Madrid, me encantaría algo así para mi hija, Ahora tiene 9 meses, por la mañana está con papá y por la tarde conmigo, pero el papá también trabaja desde casa algunas mañanas y le vendría bien poder dejarla en una casa para niños, pero cuando sea más mayor que aún es muy peque!

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  5. Nuestra guarde es exactamente igual, y menos mal xq es la única del pueblo jeje.
    La adaptación bien hecha es la clave la verdad...
    Un beso!

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